José María Albarracín, empresario murciano y Miembro de Honor de ASMUMAD, con una larga trayectoria en la industria del pimentón y las especias. Nacido en Murcia, creció entre los aromas de la fábrica familiar, lo que despertó su pasión por continuar con el legado. Su empresa, fundada en 1854, es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, exportando sus productos a los cinco continentes. Albarracín destaca el papel fundamental del pimentón en la cocina murciana y española, así como la importancia de seguir innovando en sabores. Además, se considera un hombre leal, trabajador y emprendedor, con un profundo amor por su tierra, Murcia, y siempre defendiendo el asociacionismo empresarial.
– Cuéntanos, ¿dónde naces y de dónde te viene el don de fabricar y exportar pimentón y especias?
-Naci en Murcia capital, en el Sanatorio San Carlos. Fui el primero de 7 hermanos ya que los tres anteriores que van por delante, lo hicieron en nuestra casa de Espinardo.
Desde muy pequeñito, jugábamos en casa, que estaba justo encima de la antigua fabrica, y ahí se me quedo el olor y me impregnaba del color del pimentón. Yo creo que ese fue el punto clave para luego querer desarrollar mi actividad profesional en el mundo de la empresa familiar.
–¿Siempre estuvisteis aquí ubicados?, me refiero a la fábrica que ahora está en Molina de Segura.
– Siempre estuvimos ubicados en el municipio de Espinardo , que esta muy cerca de la capital , no en Molina de Segura con la que somos linderos puesto que nuestra empresa esta ubicada justo cuando acaba el termino municipal de Espinardo y comienza el de Molina, por eso algunas veces se producen errores de ubicación, están pegados.
– ¿Es la especia un condimento necesario y saludable, necesario en nuestros platos?
– No solamente es necesario y fundamental en nuestra cocina, sino que además es muy saludable porque reúne una serie de características que lo hacen esencial en nuestros platos. Además, añade color y sabores naturales sin los cuales lo que comemos no resultaría igual de placentero.
– ¿Por qué existe tanta tradición en nuestra tierra de este producto?
– La ciudad de Murcia, y por ende nuestra Comunidad Autónoma, es conocida como la tierra pimentonera. No en valde, el primer club de Futbol de la Region es conocido como el Club Pimentonero y su camiseta es grana, muy del color del pimentón.
Este producto esta arraigado en nuestra tierra desde hace muchísimos años, y esto ha hizo que las empresas del sector crecieran en esta fantástica zona de España. Hoy no se entendería un arroz y habichuelas sin el Pimentón, y que te voy a decir de un caldero sin la “ñora“.
Somos un sector que siempre ha creído en su tierra, que no se ha deslocalizado y que ha crecido de manera exponencial creando riqueza y empleo donde nació, La Region de Murcia.
– ¿Cuál es el producto mayor demandado tu marca?
– Sin ninguna duda el pimentón dulce, aunque no es menos cierto tanto el picante como el ahumado han ido paulatinamente captando a los consumidores, ya que añaden esos sabores que el dulce de por si no tiene. El mundo gira e innova, por eso cambiar, mejorar sabores y descubrir nuevos es algo inherente a la persona.
– ¿Es tu marca un producto reconocido en Murcia, en España o más allá de nuestras fronteras?
Si. Nuestra empresa nació en el año 1854 , es una empresa familiar constituida entonces y en primera generación por mi tatarabuelo y que tras otras tres generaciones mas, ha llegado a la quinta, que es la que yo represento, y que estamos ya conviviendo con la sexta generación que ya esta incorporada. Nuestra empresa es conocida y reconocida nacional e internacionalmente, ya que el mayor porcentaje de nuestras ventas van destinadas a la exportación. Distribuimos nuestros productos en los 5 continentes.
A nivel Regional, somos una empresa referente por su antigüedad y por el apoyo que siempre hemos dado a nuestra tierra , apostando por crecer siempre aquí.
– Descríbeme al José María que tengo delante, ¿cómo eres como padre, esposo, hermano, hijo o amigo?
– Sobre todo me considero un hombre leal e integro. Creo que soy un buen padre, no mal esposo del todo (sonrie) , he tenido siempre una excelente relación con mis hermanos , a mis padres los admiraba por todo lo que hicieron por nosotros y en cuanto a mis amigos, fíjate, los amigos de toda la vida son con los que cuento en el día a día, son casi los mismos, esto quiere decir mucho… Soy trabajador nato, impulsivo e innovador, siempre me gusta ir un paso por delante.
-¿ Es José María Albarracín un murciano de “ pro”?
– Sin duda alguna, mi tierra que no me la toque nadie.
– ¿Es José María una persona emprendedora?
– Siempre lo he intentado, creo que los empresarios estamos obligados a emprender a diario, sin ello estaríamos estancados y eso no llevaría nunca a buen puerto.
– ¿Qué es lo que más te gusta de la Región de Murcia? ¿Y lo que menos?
– De lo que menos no se si podria hablarte, hay pocas cosas. De lo bueno hablaria mucho tiempo porque tenemos una tierra fértil, con una temperatura media anual que es la envidia de otros territorios o países, un agricultura de primera división, inigualable a nivel mundial , un sector acuícola extraordinario… en definitiva una tierra donde están los mejores empresarios del mundo a los que he tenido la satisfacción y el honor de presidir y representar estos últimos 10 años, probablemente una de las cosas de las que me sienta mas orgulloso porque siempre, desde muy joven, he defendido y trabajado por el asociacionismo empresarial.
«ASMUMAD me atrajo mucho la idea»
– ¿Consideras útil ASMUMAD, tanto en cuanto puede ser una herramienta práctica para el tejido empresarial de la región, a través de su confederación La Croem, al servicio de la sociedad desde Madrid?
– A mi particularmente me atrajo mucho la idea, es cierto que no todos podemos pensar lo mismo, pero en un lugar como Madrid, donde se desarrollan los mas importantes acontecimientos nacionales, incluso internaciones, y que además de ser la capital del Reino, es el punto de encuentro de nuestras empresas y profesionales, sin duda alguna que la considero importante.
– ¿En qué consideras debemos mejorar los murcianos?.
Creo que siempre hay cosas que mejorar, pro yo destacaría en la UNIDAD de todos para defender nuestros derechos como Region, conseguiríamos muchas mas cosas, seguro.