Miembros de honor Antonio y Pepe (4)

Miembros de honor de ASMUMAD. Representantes de la valía de los profesionales murcianos

Varios murcianos residentes en Madrid han recibido este reconocimiento desde el inicio de nuestra andadura. Sus valores profesionales, su buen hacer y su tesón les han llevado muy alto laboralmente en la capital sin dejar de lado su amor por nuestra Región de Murcia.

Madrid, 23 de noviembre de 2023 – A veces no resulta fácil dejar atrás el lugar en el que naciste y creciste, el sitio donde residen tu familia y amigos, la ciudad donde habitan tus recuerdos para empezar una nueva vida en otro lugar. Pero si algo tenemos los murcianos es valor y ganas de crecer y de llegar lejos, por eso, aunque quizá con dudas y añoranza de la tierra, somos muchos los que nos hemos lanzado a «la conquista de la capital» animados por el sueño de labrarnos un mejor futuro profesional.

En ASMUMAD tenemos claro que ese esfuerzo merece reconocimiento y con esa idea creamos la distinción «Miembro de honor». Desde el inicio de nuestra asociación han sido varios los profesionales e instituciones murcianas que han sido galardonados con este título.

Hoy queremos recordar a dos de ellos, al primero, Antonio Salas Carceller, y al más reciente, José Sánchez Bernal.

Antonio Salas Carceller es exmagistrado del Tribunal Supremo, aunque sigue ejerciendo de jurista en la ciudad de Murcia, y ha vivido durante muchos años a caballo entre Murcia y Madrid, trabajando en la capital de lunes a jueves y volviendo a Murcia con su familia cada fin de semana.

Antonio ya está jubilado y tal y como anunciaba en una entrevista que le hizo nuestra presidenta, Pilar Bermejo López-Matencio, ha vuelto feliz a vivir en Murcia. Por aquel entonces nos contaba lo duros que se hacían los viajes y lo necesario que era que la alta velocidad ferroviaria conectara ambas comunidades; una realidad que en este 2023 ya podemos disfrutar.

En aquella entrevista nos contaba su día a día en el Tribunal Supremo y las diferencias entre trabajar en una ciudad u otra. En ambas se sentía cómodo y de ambas nos comentaba ventajas. De Madrid destacaba ese lado profesional, la posibilidad de conocer gente interesante de gran altura jurídica y también la variada oferta cultural. Si bien de ambas destacaba lo bonitas que eran, encontraba mucho más fácil vivir en Murcia, donde prácticamente puedes ir andado a todas partes, además de ser una ciudad cómoda y agradable, mientras que Madrid resulta más complicada para moverse por lo grande que es.

«En Madrid estoy muy a gusto, pero cuando me jubile pienso volver a Murcia para vivir allí». Antonio Salas Carceller

Pepe Sánchez Bernal fue reconocido como miembro de honor en la gala del Día de la Región de Murcia celebrada en Madrid este junio de 2023. En Murcia estudió Derecho y allí conoció también a la que es su esposa desde entonces. Aunque sigue viviendo en Madrid, baja a Murcia a menudo ya que allí residen varios de sus hijos y sus nietos.

La perseverancia y la constancia son dos de las cualidades de Pepe. Trabajó como abogado laboralista en su propio despacho hasta que se jubiló hace diez años y fue director de la Seguridad Social con el gobierno de UCD. Durante mucho tiempo fue consejero general en Ibermutuamur y actualmente sigue formando parte de la compañía como secretario de la junta directiva. A día de hoy también forma parte de la junta directiva del Real Madrid.

«No todo es de color de rosa. La Región de Murcia tiene problemas, pero si somos capaces de solucionarlos, seremos imparables». José Sánchez Bernal

Durante su intervención al recibir el reconocimiento, Pepe destacó el gran potencial de nuestra región de origen y también los problemas que aún existen. Con sus palabras dejó claro que confía en el valor de Murcia y en las grandes cualidades de las empresas y los profesionales murcianos. 

Asimismo, destacó la importancia de nuestra región en ámbitos como la tecnología, la logística, el transporte, las soluciones informáticas, la gastronomía o el sector agroalimentario, donde las empresas de Murcia son punteras.

Sin duda alguna, dos merecidos galardones que nos recuerdan que profesionales y empresas murcianas tenemos un enorme potencial, que el camino para explotarlo es el esfuerzo, el tesón y también, el sentirnos orgullosos de quienes somos y de todo lo que somos capaces de lograr.