En 2018 se constituye en la ciudad Murcia, junto a la emblemática plaza de las Flores, ASCH como empresa de Infraestructuras y Servicios.
Madrid, 23 de enero de 2024 – Tenemos ocasión de conocer más a José Luis Montesinos, consejero delegado de ASCH, una de las mayores empresas de infraestructura y servicios de España. Con una facturación en 2023 que supera los doscientos millones y una cartera de más de cuatrocientos millones, en ASCH miran al futuro, como no podía ser de otra manera, con optimismo.
Bisnieto de una murciana, Fuensanta, quién le dejó en herencia este vínculo sentimental con nuestra región, José Luis lleva muchos años apostando por Murcia, tanto que incluso ha llegando a establecer la sede de su compañía precisamente allí a pesar de residir en Madrid y de tener oficinas en otros países. Hoy en día, incluso los viajes de incentivo de sus empleados en Madrid tienen como destino Murcia, concretamente Cabo de Palos, su mayor debilidad.
ASCH es patrocinadora corporativa de ASMUMAD y hemos querido acercarnos un poco más a su consejero delegado para conocerlo mejor a él y a su compañía.
ASCH se convierte en colaborador corporativo de ASMUMAD. José Luis Montesinos Domingo y Pilar Bermejo López-Matencio el día de la firma.
PREGUNTA – ¿Cuál es tu vinculación con la Región de Murcia?
RESPUESTA – Mi bisabuela se llamaba Fuensanta y nació en Murcia, yo nací en Madrid, pero los murcianos no somos menos que los de Bilbao y nacemos donde queremos. Mis mejores veranos de juventud los pasé en Islas Menores, Cartagena, y durante toda mi vida siempre que he podido he vuelto allí por ocio. En 2016 tuve la oportunidad de trabajar en la regeneración de la bahía de Portmán, a donde iba a pescar con mi abuelo, y aproveché para irme dos años a vivir con mi familia a Murcia. En 2018 constituimos ASCH y no dudamos en hacerlo en Murcia, en la calle Arzobispo Simón López, junto a la plaza de las Flores. Mis amigos saben que, si me pierdo, siempre me pueden encontrar en Cabo de Palos.
P – ¿Dónde «reside» ASCH?
R – El domicilio social y fiscal está en Murcia; por razones logísticas y debido a nuestra implantación en toda España y en otros nueve países, nuestro mayor centro de trabajo está en Madrid.
P – José Luis, ¿qué obras ejecutadas por ASCH en la Región de Murcia destacarías y por qué?
R – El parador de Lorca, por su singularidad y por la aportación del equipo de edificación de ASCH en las distintas soluciones técnicas utilizadas. Más recientemente, el tanque de tormentas de Playa Honda, el edificio del puesto de inspección fronteriza para la autoridad portuaria de Cartagena o la plataforma para aviones del aeropuerto militar de Albacete. En todas estas obras estamos satisfechos con el trabajo realizado, hemos ido salvando diversas dificultades para conseguir cumplir los plazos y hemos aportado al cliente ingeniería de valor. Cada obra que realizamos en nuestra región es especialmente importante para nosotros y tenemos la suerte de contar con un gran equipo.
P – Si tuvieras que elegir las obras más complejas a la que os hayáis enfrentado dentro del panorama nacional e internacional, ¿cuáles serían?
R – En España, los túneles de la variante de Pajares para ADIF, una de las obras más complejas de Europa, que posibilita comunicar por alta velocidad Asturias con el resto de España, pero también fueron retos importantes la plataforma del dique de la T4 del aeropuerto de Barajas o la desaladora de Oropesa. Fuera de España, las plantas de cemento en Cuba, el metro de Tiflis, en Georgia, la línea de alta velocidad Ankara – Estambul o el hospital de Ixtapaluca en México.
P – Tres palabras que describan el modelo de trabajo de ASCH.
R – Profesionalidad, tesón y resiliencia
P – Vuestros pilares de actuación son: infraestructuras, construcción industrial y energía. Destaca de cada uno de ellos un proyecto que recuerdes por su gran envergadura en cuanto a inversión, tiempo de dedicación y utilidad. De entre ellos, ¿en cuál realmente destaca ASCH con respecto a su competencia?
R – En infraestructuras, la variante de Pajares que ya he comentado, las plantas de cemento de Santiago y de Nuevitas, en Cuba. Como construcción industrial y en energía, la planta fotovoltaica de la base aérea de Albacete. ASCH se distingue por hacer todo tipo de proyectos y por su capacidad para asociarse con otras empresas con el fin de desarrollar con éxito cualquier tipo de contrato en cualquier parte del mundo. Y, sobre todo, por sus trabajadores, un equipo de trabajo motivado y de primer nivel que es el verdadero responsable del éxito de la empresa.
P – ¿Cuáles son las fortalezas que describen a tu compañía?
R – Los profesionales de ASCH: su alta cualificación, experiencia e implicación en los proyectos, su identificación con la empresa y su búsqueda constante de la excelencia en todas las fases del proceso constructivo. También, una considerable capacidad de producción que nos permite completar proyectos complejos en poco tiempo. Además, contamos con los mejores proveedores y destacadas empresas especialistas.
P – ¿Qué mejorarías de tu sector y qué dejarías tal y como está?
R – Reduciría la burocracia; creo que es necesario hacer un análisis serio de los procesos y eliminar todos aquellos que no aportan valor y alargan innecesariamente plazos y costes de los proyectos. Mantendría la capacidad de resistencia, el esfuerzo y el alto nivel técnico de sus profesionales.
P – ¿Alguna petición?
R – No, somos un grupo humano afortunado. Aspiramos a seguir trabajando y aportando nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de los ciudadanos con los proyectos que ejecutamos que generan bienestar social y progreso.
P – ¿Se puede decir que ASCH deja atrás un 2023 exitoso en cuanto a obras ejecutadas y facturación?
R – Sí. En 2023 hemos superado los doscientos millones de facturación y tenemos una cartera de más de cuatrocientos millones que nos hace ver con optimismo el futuro y nos anima a ampliar nuestra cartera de proyectos y a apostar por nuevos mercados y oportunidades. Sobre todo, destacaría la calidad de los proyectos ejecutados, el cumplimiento de plazos y nuestra capacidad de respuesta a los problemas presentados.
P – ¿Qué proyección de futuro tiene tu compañía?
R – En este momento estamos elaborando nuestro plan de negocio para los próximos cinco años. Queremos seguir incorporando a los mejores profesionales del sector. Las limitaciones nos las pondrá el mercado y la situación económica internacional. Continuaremos con nuestro posicionamiento en las infraestructuras ferroviarias, abundaremos en las energías renovables, en las infraestructuras hidráulicas, en los planes de edificación de vivienda residencial y en la ejecución de infraestructuras viarias como recientemente hemos hecho en la A-11 en Soria y en la A-66 en Asturias.
P – ¿Promueve ASCH el trabajo en equipo y la paridad?
R – En ASCH creemos en la igualdad de oportunidades, tenemos nuestro plan de igualdad, como no podía ser de otra forma. Ha sido fácil de implementar porque la igualdad es una de las señas de identidad del equipo de ASCH.
P – Tres palabras que describan a José Luis Montesinos.
R – Eso se lo dejo a los demás.