La presidenta de ASMUMAD, Pilar Bermejo López-Matencio, asistió al acto de presentación del Año Jubilar de Caravaca 2024 celebrado en Madrid y nos cuenta sus impresiones
Madrid, 10 de noviembre de 2023 – «Creer en lo extraordinario es creer en la Región de Murcia» con este eslogan de campaña José Francisco García, Alcalde de Caravaca, municipio del noroeste de la Región de Murcia, comenzaba su discurso en la presentación reciente que tuvo lugar en uno de los tantos y maravillosos jardines con los que cuenta el Parque del Buen Retiro de Madrid.
El motivo de la celebración era la presentación del Año Jubilar de Caravaca 2024 al que acudí en representación de nuestra asociación acompañada por Juan Sánchez de Amoraga, CEO de Jhasa Brokers, uno de nuestros principales patrocinadores corporativos, y por Mari Luz Bravo, socia y responsable del pilar cultural de ASMUMAD.
Dado que la hora de inicio, las doce de la mañana, es sin lugar a dudas un impedimento para muchos de nuestros asociados, la mayoría profesionales que desarrollan su actividad en la capital o viajan por toda España entre semana, le lancé una indirecta bien directa tanto al alcalde de Caravaca de la Cruz como al presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, D. Luis Melgarejo, ya que veo necesario y muy enriquecedor abordar de nuevo esta presentación, esta vez ya en compañía de nuestros asociados, verdaderos embajadores de nuestra marca Murcia en Madrid. Personalmente es mi intención realizar el denominado «Camino de la Cruz» que con tanto orgullo debemos predicar y conocer en primera persona.
Estamos ante un acontecimiento histórico, el Año Jubilar de Caravaca 2024, pues el mismo acontece una vez cada siete años. ¡Celebrémoslo todos juntos! acompañados de nuestros asociados. Ya no solo es que ASMUMAD sea la única asociación en Madrid de ámbito nacional que engloba principalmente a profesionales de origen murciano en la capital de España, sino que además, la vinculación y la procedencia de cada uno de quienes la formamos es tan variada (Lorca, Cehegín, Cartagena, Bullas, Caravaca, Murcia capital…) que merece la pena descubrir este acontecimiento desde dentro y cómo no, de primera mano, es decir, acompañado de nuestras instituciones. ¿Encontráis vosotros mejores embajadores de nuestra tierra que nosotros, aquellos que habiendo nacido en ella ya no viven en la misma por diversos motivos pero aún sienten en su corazón ese sentimiento de pertenencia? Yo desde luego, no.
Luis Melgarejo Armada, hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz, José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y José Francisco García, alcalde de Caravaca.
Sinceramente, he de reconocer que desde que pusimos el primer pie en la alfombra roja que habían dispuesto a la entrada del evento, todo parecía fruto de la magia. La magia de estar conectados, de ver representado un pedacito de nuestra tierra en pleno pulmón de Madrid, concretamente en los jardines de Cecilio Rodríguez: un enclave único que no descarto, dicho sea de paso, para próximos eventos de ASMUMAD, ya se verá si nos lo conceden….
El Alcalde de esta maravillosa villa de Madrid, D. José Luis Martínez Almeida, ciudad en la que despertamos cada mañana, acudía al evento aplaudiendo y enarbolando los atributos de nuestra región y no dudó ni un segundo en animarse a realizar en breve el camino de Vera Cruz. Quién sabe, don José Luis, igual ideamos un plan para intentar caminar juntos, a Murcia desde Madrid….
Junto al alcalde Almeida, cómo no podía ser de otro modo, el presidente de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, que hizo una verdadera declaración de amor a todos los allí presentes. He de destacar de su discurso algo que llevo escuchándole en los últimos tiempos y que no se cansa de repetir, con independencia de donde se encuentre, cuando se refiere a Murcia: «Es la mejor tierra del mundo para vivir» y he de aplaudir que con ironía dejó caer los asistentes «… y los que a los que hemos tenido la suerte de nacer en Murcia…». Yo al menos me lo tomo como un guiño a todos nosotros, los que, de un modo u otro, por un motivo concreto, tuvimos la suerte de nacer y crecer en Murcia pero en la actualidad vivimos en Madrid.
La anécdota que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia compartió en la celebración, que al menos yo desconocía, despertó entre los asistentes curiosidad porque cuando un político o cualquier persona pública en su discurso incluye la palabra «amor», creo que nadie se puede resistir a escuchar qué vendrá después. Pues sencillamente el presidente de la Región de Murcia nos contó que en ese mismo parque cientos de enamorados se piden matrimonio todos los años y que, por tanto, este era el mejor sitio para realizar una declaración de amor hacia nuestra seña de identidad extendida ya a todo el mundo: la Cruz de Caravaca.
Juan Sánchez de Amoraga, de Jhasa Brokers, patrocinador de nuestra asociación, Mari Luz Bravo, responsable del pilar cultural de ASMUMAD, López Miras, Pilar Bermejo, presidenta de ASMUMAD y Mar Fuertes, directora de relaciones institucionales del Grupo Fuertes.
Acompañando a las autoridades se encontraban el obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, a quién igualmente agradezco su discurso porque sinceramente creo que dejó bien clara su postura sobre el camino santo y quiénes deberían sentirse atraídos por realizar su peregrinación, sin lugar a dudas, todos.
Él dijo lo siguiente: «Será una forma de acercarse a uno mismo de una manera especial. Acercarse a sí mismo o al Señor» y habló también de «poner calma en nuestro corazón». Esto último tan tan importante bajo mi punto de vista, sobre todo en los tiempos que vivimos de tanta agitación…
Me gustaría agradecer a la Dirección General de Turismo de la Región de Murcia, a Juan Francisco Martínez Carrasco, Mónica Meroño y todo su equipo, el gran trabajo realizado. He de destacar la gran voz y magia despertada entre los asistentes por el grupo Belter Souls, a quienes tuvimos la suerte de escuchar tanto al inicio como en la clausura del acto; sus voces llegan hasta el infinito y más allá. Sin duda, un acierto haberlos traído.
Entre los asistentes se encontraba también Pedro J. Ramírez acompañado de su actual pareja.
Indudablemente estos eventos, no podría realizarse sin la ayuda de sus patrocinadores, las empresas, en este caso murcianas o con algún tipo de vinculación con ella, que con su contribución apoyan acontecimientos tan importantes para el tejido murciano y la marca Murcia. Entre ellos: La Caixa, Grupo Fuertes, UCAM, Café Salzillo, Postres Reina, Grupo Caliche, Lincamar, así como la genuina Estrella de Levante con Yayo siempre al frente apoyando eventos que permiten, sin lugar a dudas, poner en valor la marca Murcia y conectar personas allí donde sea necesario.
Nuestra querida Mar Fuertes, también profesional murciana afincada en Madrid y responsable institucional del Grupo Fuertes se encontraba entre los patrocinadores. Desde los inicios de ASMUMAD, Mar siempre ha mostrado interés por nuestra asociación y la labor que hacemos, recibiendo en más de una ocasión muestras de reconocimiento y cariño, pero, como siempre digo, y es mi deber como presidenta y fundadora, siempre se puede pedir un poco más.
Pilar Bermejo y Mari Luz Bravo, de ASMUMAD, junto a Luis Melgarejo y José Francisco García. Foto: JUAN FERNÁNDEZ ROBLES
Este año, según informo nuestro presidente regional de Murcia, Caravaca de la Cruz además Congregará el 1º Congreso Mundial de ciudades Santas, pero no solo eso, el Consejo de Patrimonio Histórico Cultural y Religioso también se reunirá en la misma ciudad. Como dijo López-Miras, tenemos a Juan de la Cierva, tenemos al reciente embajador murciano en el ámbito deportivo, Carlos Alcaráz, pero siempre nuestra seña de identidad será nuestra Cruz de Caravaca.
Desde aquí me gustaría lanzar un mensaje a instituciones y empresas murcianas: ASMUMAD ha nacido para aportar valor, estamos aquí para contribuir a promover lo mejor de Murcia desde Madrid, es nuestro deseo congregar al mayor número de profesionales murcianos en Madrid bajo el paraguas de nuestra asociación, permitir que nuestros asociados disfruten en primera persona de nuestras riquezas: culturales, gastronómicas, empresariales y podemos y queremos caminar juntos. Tan solo necesitamos que nos quieran un poquito más. Porque solo así, caminando de la mano, seremos capaces de llegar más lejos desde el corazón, porque solo así se consiguen objetivos buenos, positivos para todos nosotros. Como murciana en Madrid, cada día veo más claro que lo que no cuidas no llega al alma y si no llega al alma, no seremos capaces nunca de traspasar fronteras.
Consigamos una Murcia orgullosa de sus tradiciones, conozcamos desde dentro nuestra esencia, hagamos que nuestros hijos y quizás nietos, muchos ya en Madrid, siempre tengan curiosidad por regresar a esta tierra, no ya la de ellos sino la heredada porque allí nacieron, entre otras personas, aquellos que les trajeron al mundo, sus padres, sus abuelos…
Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos pronto, feliz fin de semana.
Pilar Bermejo López-Matencio
Presidenta de ASMUMAD