Fuensanta para noticia

Un «hasta pronto» muy aplaudido

Hoy 12 de septiembre, los murcianos de la capital despiden a su patrona, La Virgen de la Fuensanta, «La Morenica», como broche final a su Feria de Septiembre

Madrid, 12 de septiembre de 2023 – Esta feria fue concedida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII y hoy se instituye como la fiesta patronal de la ciudad de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta. 

El comienzo de la feria viene marcado por la llegada a la ciudad de la imagen de la Virgen procedente de su Santuario de la Fuensanta, en Algezares, ubicado en lo alto de la montaña y a tan sólo siete kilómetros de la ciudad de Murcia, próximo al Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Desde el jueves anterior al día 8 de septiembre, nuestra patrona recibe la veneración de los murcianos en la inconfundible Catedral de Murcia (1467), templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena, ubicada en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, concretamente en  la Plaza del Cardenal Belluga. Tras trece días de feria continuada en la ciudad, Nuestra Señora de la Fuensanta da por concluida dicha festividad. El afecto que los murcianos le tienen es tan fuerte que en su vuelta hoy al santuario se espera una multitudinaria romería en la que, según hemos podido leer en medios regionales, participarán unos quinientos mil acompañantes procedentes de la región.

 A las siete de la mañana, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, oficiaba una misa solemne que daba paso al abandono de la Virgen de la Catedral de Murcia por la misma puerta por la que ya entró hace dos semanas, la de la Cruz.  

Es hoy, por tanto, 12 de septiembre, cuando se inicia de nuevo la famosa romería dando por concluidas las fiestas con la subida de su Patrona al monte. Este año, la Virgen de la Fuensanta vestía un traje claro, brochado en piel, y un manto verde con detalles dorados regalo de la tienda Martínez y Cervantes, según hemos podido leer en unas declaraciones de María Artiñano, camarera de la Virgen, publicadas ayer en el periódico murciano La Verdad. El desfile, que pondrá fin a la fiesta tradicional de todos los murcianos capitalinos desde hace varios siglos, recorrerá la ciudad para decir adiós a su festividad. 

La Feria de Septiembre de Murcia es una fiesta de marcado carácter popular que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2012, dato que, seguramente, muchos desconocíais hasta la fecha y esto debe cambiar.

Desde ASMUMAD, deseamos a todos los murcianos que están en la ciudad que disfruten del día de hoy junto a la Virgen. Sabemos que somos muchos los murcianos nacidos en la capital de la región y residentes en Madrid que guardamos recuerdos imborrables de estas fiestas en nuestro corazón y a los que nos gustaría poder volver a vivir en primera persona nuestra feria y su romería, recordando nuestra juventud. También sabemos que hay otros muchos paisanos nacidos en otros lugares de la Región de Murcia que desconocen por completo esta tradición y a los que invitamos a conocerla en su próxima edición.

Feliz fin de fiesta a mis paisanos. Nos vemos muy pronto, 

Con todo mi afecto, 

Piluca